facebook_pixel

Campeonato de España de Gimnasia Rítmica Logroño

El campeonato de España de gimnasia Rítmica 2017 tiene una nueva prueba durante los días 29 de junio hasta el 2 de julio en Logroño, se trata de una de las principales competiciones que se avecinan de esta disciplina gimnástica

La gimnasia rítmica, considerada deporte como tal desde 1984, es una práctica competitiva que requiere de una gran demanda física por parte de sus participantes. Esto se basa en la disciplina y la continua exigencia, que se traducen en entrenamientos de muchas horas diarias para forjar la técnica y el acondicionamiento del cuerpo. Sin embargo, una característica vital de este deporte es que esta atención al potenciamiento físico debe casar con la delicadeza que se expresa en cada movimiento. Esto es la suavidad del ejercicio, la conexión del participante con los desplazamientos y giros, así como la gracia y la armonía empleadas.

Campeonato por equipos de Gimnasia Rítmica en Logroño 2017

El Campeonato de España por Equipos, uno de los más esperados, se celebrará durante los días 29 de junio y 2 de julio en Logroño, en el escenario del Palacio de los Deportes de La Rioja. Allí se reunirán un total de 500 gimnastas, además de 220 técnicos y 25 jueces que determinarán los ganadores. Se trata de una competición individual donde los gimnastas compiten en equipo repartiéndose los aparatos entre dos o tres de ellos.

En esta prueba por equipos compiten las promesas de la gimnasia rítmica española en directo, para deleite de los espectadores del evento.

El campeonato contará con gimnastas de diecisiete comunidades autónomas

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y La Rioja, Baleares, Canarias, Extremadura, Melilla y País Vasco.

Este campeonato se caracteriza por el uso de diversos “aparatos”, como se denomina a estos elementos, que aportan un mayor realce estético y técnico. Los ejercicios deben tener una duración comprendida entre el 1’15” a 1’30” minutos.

Programa Copa de España conjuntos 2ª Fase

jueves-29 viernes-y-sabado-01 domingo-02

Es importante saber que estos horarios han sido extraídos de la página oficial de la federación ( rfegimnasia.es ) y que pueden verse afectados por diferentes cambios, retrasos o modificiaciones.

¿Dónde se celebra?

Es importante saber llegar bien al campeonato de conjuntos en Logroño, por eso a continuación vas a poder ver un mapa para que llegues con la mayor facilidad posible. Este campeonato se celebra en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Diferentes aparatos para la competición por equipos

  1. Uno de los más utilizados es la pelota, con el que los gimnastas realizan botes, rodadas, giros, lanzamientos, etc durante la exhibición. La clave consiste en demostrar armonía mediante su uso, algo que requiere una gran precisión y control.
  2. Por otro lado, la cinta es también muy popular, puede ser de plástico, fibra de vidrio o bambú. Existen determinados movimientos propios de esta modalidad, como son las espirales, el zigzag o la gigantesca. Puesto que la cinta tiene una gran longitud, se proyecta en las diferentes direcciones para crear figuras que acompañen a la coreografía del gimnasta. Es importante que el extremo de la misma no toque el suelo, a no ser que la propia naturaleza de la exhibición lo requiera.
  3. Las mazas representan el momento de lucirse para aquellas gimnastas ambidiestras, por la precisión y el sentido del ritmo que requiere para su empleo. Suelen ser de plástico o caucho y están formadas por el cuerpo (parte protuberante), el cuello (parte delgada) y la cabeza (parte esférica). No deben ser golpeadas de forma brusca durante la exhibición, pues de nuevo se requiere lograr la máxima armonía a través de molinetes o lanzamientos.

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España de 2015, la gimnasia es el deporte más practicado después de la natación y el ciclismo. Muchos de sus participantes se preparan durante meses para triunfar en las diversas competiciones junto a los exponentes de esta disciplina. Algunos de las más populares están organizadas por la Real Federación Española de Gimnasia, el máximo organismo nacional de este deporte en el país, fundado en 1899 y cuyo actual presidente es Jesús Carballo Martínez, ex gimnasta artístico español, bicampeón del mundo y campeón de Europa en barra fija.

La gimnasia es el deporte más practicado después de la natación y el ciclismo. Haga clic para Tweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend