Atuendo de Gimnasia Rítmica. ¿Que maillots se pueden usar?

Los maillots de gimnasia rítmica tienen que estar compuestos generalmente con telas elásticas. El atuendo de gimnasia rítmica tiene que estar amoldado al cuerpo para que las jueces puedan ver correctamente las posiciones de las gimnastas. Dentro del atuendo de gimnasia rítmica no está permitido las transparencias, por lo que en todas las partes donde se ponga gasa de color carne, encajes, etc, tienen que estar forradas como puedes ver en la foto que aparece a continuación.
Atuendo de gimnasia rítmica

El Atuendo de Gimnasia Rítmica debe ser:

  • El escote de delante y de la espalda del maillot no debe estar más bajo de la mitad del esternón y la línea inferior de los omóplatos.
  • Pueden ser con manga larga, manga corta o sin mangas, pero los maillots de danza con tirantes finos no están permitidos. Pueden hacerse maillots con mangas de farol de una anchura discreta ya que podrían ser penalizadas si las jueces consideran que puede perjudicar al manejo de la gimnasta con el aparato.
  • El corte del maillot por encima de las piernas no debe sobrepasar el pliegue de la ingle (máximo). Las gimnastas suelen poner una gomita en la parte de la braga para evitar que esta se suba y otras se aplican pegamento.
  • El atuendo de gimnasia rítmica debe estar amoldado al cuerpo, no está permitido que la gimnasta use un maillot de otra talla diferente a la suya, un maillot que no sea a medida podría hacer arrugas a la gimnasta y dificultar la correcta evaluación a las jueces de cada parte del cuerpo.
  • Los maillots de las gimnastas del conjunto deben ser idénticos, siendo todos con el mismo diseño y mismo material, color, pintado, etc. Sin embargo, si el maillot está hecho de un material estampado, se permiten algunas diferencias debidas al corte de la tela.

La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza en movimientos creativos

¿Que está permitido llevar?

Unas medias o mallas largas, sobre o debajo del maillot. ( estas medias pueden contener adornos de pintura y cristal). Confección Maillot Alta   Un maillot largo de una pieza (mono) a condición que se adhiera al cuerpo. (El largo y color(es) del tejido que cubre las piernas debe ser idéntico en ambas piernas (el efecto “arlequín” está prohibido), solamente el estilo (corte o decoración) puede ser diferente). maillot de una pieza   Una falda que no caiga más abajo de la pelvis sobre el maillot, mallas o mono. El estilo de la falda (corte o decoraciones) es libre, pero la falda debe siempre caer sobre las caderas de la gimnasta (el efecto “tutu de ballet” está prohibido). falda maillot gimnasia   El uso de las punteras (medias puntas) es muy aconsejable pero la gimnasta puede realizar sus ejercicios con los pies descalzos. punteras gimnasia ritmica Un peinado cuidado y elegante y el maquillaje claro y ligero.

Ejemplos de Atuendo de Gimnastas

El atuendo de las gimnastas individuales y de conjunto puede ser de varias maneras,  los diferentes maillots que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la Gimnasia Rítmica han ido evolucionando con los años hasta llegar a ver el atuendo que hoy en día estamos acostumbrados, maillots que son obras de arte.

Maillot sin faldita

maillot-sin-faldita

Este tipo de maillot podemos decir que fue el primer atuendo de gimnasia rítmica. Raro es la gimnasta que en la actualidad sale a competir con un maillot sin faldita, pero lo cierto es que hasta principios del año 2001 todos los maillots eran sin falda.

Lo cierto es que estos maillots hacían obsesionarse más aún a las gimnastas por su físico ya que un mínimo michelín era difícil de disimular en un trozo de lycra pegada al cuerpo.  Como el propio código indica: El maillot debe estar amoldado al cuerpo para permitir la correcta evaluación a las jueces de cada parte del cuerpo.

Maillot largo de una pieza (mono)

maillot-largo-de-una-pieza-mono

En los años 90 se empezaron a ver maillots de pierna larga, la idea fue para que gimnastas de países que no tenían permitido enseñar las piernas, no tuvieran problemas en practicar este deporte. Con los años se convirtió en uno de los atuendos más usados por las gimnastas ya que las estilizaba mucho más, haciéndolas incluso más altas y delgadas, algo que todas buscaban en esas épocas.

Como el propio código indica: El largo y color(es) del tejido que cubre las piernas debe ser idéntico en ambas piernas (el efecto “arlequín” está prohibido), solamente el estilo (corte o decoración) puede ser diferente.

 

Maillot con faldita

maillot-faldita

No sé muy bien el momento exacto en el que se empezaron a usar los maillots con faldita, lo cierto es que en el 2001 ya eran muy pocas las gimnastas que no tenían maillot con falda. Esto convirtió a la rítmica en un deporte aún más estético, las gimnastas añadían faldas a sus maillots y sustituían las lentejuelas para adornar sus trajes por cantidades innumerables de Cristales de swarovski.

Como el propio código indica: Falda que no caiga más abajo de la pelvis sobre el maillot, mallas o mono.El estilo de la falda (corte o decoraciones) es libre, pero la falda debe siempre caer sobre las caderas de la gimnasta (el efecto “tutu de ballet” está prohibido).

¿Que atuendo no está permitido?

  1. Joyas de cualquier tipo.
  2. Piercing: los cuales podrían poner en peligro la seguridad de la gimnasta.

Penalización por incumplimiento del atuendo de gimnasia rítmica:

  1. Atuendo de la gimnasta individual o gimnasta del conjunto no conforme a las normas: 0.20 puntos.
  2. Emblema o publicidad no conforme a las normas oficiales: 0.30 puntos.

Material de Gimnasia Rítmica

Es importante conocer que el material ( aparatos de rítmica ) que llevamos también forma parte del atuendo, dependiendo del tipo de competición o nivel en el que nos encontremos vamos a necesitar aparatos homologados por la FIG, diferentes medidas adecuados al nivel y combinar los colores de estos con el maillot o la música.

Es importante saber que aunque esta limitado a diferentes normas el vestuario de rítmica, las fundas para maillots de gimnasia rítmica no se ven afectadas por la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend