Tres Problemas Habituales con Strass Hotfix

Sería más que interesante contar con un manual de cristales decorativos. Sobretodo al principio puedes tener imprevistos al usar cristales hotfix, y si no tienes al lado alguien con experiencia es difícil saber qué es lo que pasa.

Por eso queremos echarte una mano. Hoy te presentamos un resumen de los problemas más habituales a la hora de usar cristales hotfix, ( los que llevan incorporada una capa de pegamento que se activa con el calor.)

Problema 1: Los cristales no se pegan

Lo más seguro es que estés usando la plancha de la ropa, ¿verdad? Este método es válido, solo que necesitas tener mucha maña para que quede bien. Si el calor no se reparte bien por todo el cristal, o no alcanza una temperatura suficientemente alta, el pegamento no se activa.

La solución es subir un poco la temperatura, no tengas miedo. Lo más práctico es hacerte con un aplicador de calor como los que usamos nosotros para decorar maillots y otras prendas. Vale la pena, ya que te ahorra un montón de trabajo.

 

Problema 2: Las costuras se resisten

poner-cristales-en-costuras

¿Y qué pasa si los cristales se pegan en todas partes menos en las costuras? Como en esta parte de las prendas hay telas superpuestas, a veces cuesta más. Sube la temperatura de la plancha, o si usas el aplicador de calor, mantén la presión más tiempo.

También puede ser que no estés apretando lo suficiente. Por apretar un poco más el cristal no se va a romper, así que haz un poco más de presión. Revisa la superficie de planchado, si fuera demasiado blanda podría ser la causa del problema.

Si a pesar de todo los cristales no se pegan bien, prueba a lavar la camiseta, maillot, etc con un detergente sin suavizantes. A veces los suavizantes tienen componentes que repelen el pegamento.

 

Yo intento evitar siempre las costuras, si te fijas en la foto superior, pongo cristales pero nunca encima de ellas, si al lado, encima, debajo, pero superpuestos no porque es la parte de la prenda que mas rugosa está y donde más fácil pueden perderse una vez puestos.

 

Problema 3: El pegamento se sale de lo que es la base del cristal

Este problema es justo el contrario de los dos anteriores. Hay quien no consigue que el pegamento se derrita, y a otros se les derrite demasiado. En este caso es que te has emocionado apretando.

Si usas una plancha de casa, baja un poco la temperatura o mantenla sobre los cristales por menos tiempo. Si usas el aplicador de calor, presiona un poco menos, o suelta el cristal cuando notes que el pegamento se ha derretido.

Es cuestión de práctica. Seguro que al principio o no se pegan, o el pegamento se disuelve demasiado, pero le cogerás el tranquillo en un periquete.

errores pegado hotfix

 

Solución definitiva: practica y practica.

A pesar de los trucos y consejos, los hotfix son un poco difíciles de manejar. Hasta que no tengas práctica puede que algún diseño no quede como te gustaría. Por eso te recomendamos que rompas el hielo con una camiseta normal y corriente. No te arriesgues con tu camiseta favorita o directamente con el maillot de la competición.

 

De todos modos también tienes otras opciones. Hay cristales de coser, que dan su trabajo pero también puedes conseguir diseños preciosos. Otra opción son los cristales que tienes que pegarlos tú misma con pegamento, que tenemos disponibles en nuestra tienda. Hay mucha variedad de colores y puedes hacer sencillamente lo que te de la gana con ellos. Estos también necesitan cierta habilidad,  no tienes que pelearte con la plancha ni el aplicador de calor pero el pegamento puede jugarte una mala pasada, mas que el hotfix.

 

A fin de cuentas cada maestrillo tiene su librillo. Sea que utilices cristales flatback, hotfix o de coser, la práctica hace al maestro. Espero que estos consejos te sean útiles y pronto estés decorando tu ropa y accesorios con los diseños más originales.

 

¿te gustaría tener la máquina que nosotros usamos? Mira este pack hotfix que hicimos.

 

Vota este Post.

10 comentarios de “Tres Problemas Habituales con Strass Hotfix

  1. ELISA dice:

    HOLA,

    estoy pegando cristales hotfix en un mallot pero estoy viendo que se queda marcado por atras el pegamento .Eso es normal? y como puedo evitarlo si no es normal?

    gracias!

    • Alex Mateo dice:

      Hola Elisa, si que es normal que te pase, el pegamento tiene que adherirse a la tela, lo que si recomendamos es que pongas un trozo de cartón ( o teflón ) para que no se traspase entre ambas capas y pueda pegarse, por ejemplo, la camiseta por delante y por detrás.

  2. Silvia dice:

    Hola ma llamo Silvia y estoy interesada en encontrar un sitio donde ir a tomar clases de confección de maillots de gimnasia ritmica.
    A ver si me podrias asesorar
    Gracias

    • Alex Mateo dice:

      Hola Silvia, lo siento mucho pero no te sabría dar un sitio donde poder aprender a confeccionar maillots.

      Nosotros nos dedicamos a ese sector pero ahora mismo no ofrecemos clases de formación.

      Un saludo !

  3. Nieves dice:

    Buenas noches! Me podrias decir como quitar del maillot el pegamento que a veces se sale x fuera ? Un saludo

    • Lorena Ruiz dice:

      Hola Nieves, lo siento pero no se puede.

  4. Marian dice:

    Tengo el aparato para pegar
    Y mi problema q veo vídeos q apoyan sobre el strass calienta y lo ubican y no se les cae del aparatito
    A mi se me caen

    • Lorena Ruiz dice:

      Eso es porque el aplicador que usas seguramente no tenga succión ( que es el mas normal ) normalmente la gente lo que hace es ponerlos en la parte donde quieren adherirlo y luego simplemente calentar.

  5. María dice:

    Hola, he pegado los Swarovski con pegamento especial, son piedras hotfix, me han comentado y algo he leído que aún así cuando está el dibujo completado, le pase la plancha para así activar el pegamento hotfix, supongo que con una gasa, trapo… Algo de por medio y supongo que será con el vapor no? Porque directamente a los cristales y tela me entra pánico.
    Que me aconsejáis?

    • Lorena Ruiz dice:

      Nosotros no pegamos nada con plancha, pegamento o bien aplicador hotfix, porque con la plancha si no lo haces bien plano puedes hacer más presión en unas zonas que en otras y eso implica que no se peguen bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend