10 cosas que puedes necesitar para decorar telas con strass

¿Alguna vez has decorado una tela? Da igual que sea una camiseta, un fular, un maillot, la funda de una almohada o las cortinas del salón. Puedes convertir una tela normal y corriente en algo único y especial. Único porque no encontrarás otro igual. Y especial porque lo has hecho tú misma.

Si aún no lo has intentado, en Mundo Crystal queremos darte una lista con las 10 cosas que necesitas para empezar. Con el tiempo irás formando tu propia lista, ya que cada maestrillo tiene su librillo… y además en el mundo de la decoración no hay límites.

Verás que son cositas muy fáciles de conseguir, y además son baratas.

1. Tela / Licra

Es un punto muy básico y a muchos les da vergüenza incluirlo en la lista… pero es muy importante saber elegir el tipo de tela.

Para que tu decoración ‘brille’, tienes que elegir una tela con colores mate. Si escoges una tela de raso, satén, etc es una prenda que por sí misma luce mucho. Tendrás que currártelo mucho si no quieres estropearla.

Así que, al menos para empezar, te recomendamos que utilices telas de algodón. Este tipo de tela es muy fácil de trabajar, y es barata. Incluso podrías empezar con una camiseta lisa, que puedes encontrar por 3 ó 4 euros.

Consejo sobre el color: azul marino, negro o marrón. Los diseños suelen quedar más elegantes con este fondo.

2. Diseño

Lo siguiente es pensar en el diseño. Según cómo vayas a usar la tela, le pegará más una clase de diseño u otro.

Si no tienes mucha imaginación, o la inspiración se te acaba, puedes buscar ideas por internet. Empieza por algo sencillo, ya tendrás tiempo de complicarte cuando tengas experiencia.

3. Cristales

¡Cómo no! Hay cristales de todas las formas, colores y tamaños. Los diseños que puedes crear con ellos son ilimitados. Desde una muestra o cenefa, un bolsillo, resaltar las mangas, hacer falsos botones… hasta los dibujos más complejos.

4. Pinzas para los cristales

Como los cristales son muy pequeños, es difícil colocarlos en su sitio con las manos (sobretodo si no tienes experiencia). Unas pinzas te ayudarán mucho, sobretodo cuando eliges cristales de pegar.

Yo empece usando las tipicas pinzas para las cejas, por supuesto en la actualidad uso pinzas especificas con formas y acabados distintos dependiendo de uno u otro tamaño de strass.

5. Aplicador de calor ( o aplicador hotfix )

Algunos cristales vienen con una capa de pegamento en la parte posterior que se activa con el calor. Se puede utilizar una plancha de ropa, pero necesitarás algo de experiencia para repartir bien el calor y calcular el tiempo. Un aplicador de calor te hace la vida más fácil.

(En este otro artículo de nuestro blog encontrarás algunos trucos para pegar bien los cristales.)

6. Pegamento

Hay quien prefiere otro tipo de cristales, para no tener que usar un aplicador de calor o una plancha. Los cristales no hotfix vienen sin pegamento y necesitas poner una gotita de pegamento para cada uno. Yo te recomiendo usar los hotfix porque también se les puede poner pegamento encima del «hotfix» y si mas adelante adquieres la maquina o les aplicas calor ya los tienes comprados.

7. Cartón

Un trozo de cartón es muy importate, bueno también puedes usar una pieza de teflón pero si estas empezando no tendrás asi que usa el cartón ya que si no lo haces podrías tener problemas con el pegamento y acabar estropeando tu tela. Debes colocarlo entre la parte de delante y la de atrás para que el pegamento no traspase.

8. Papel transfer

Aquí hay variedad de opiniones. Hay quien le resulta más cómodo utilizar el transfer para hacer el diseño y luego pasar todos los cristales de golpe, y hay quien prefiere ponerlos directamente sobre la tela.

Para algunos diseños puede ser muy útil, al menos al principio de tu ‘aventura’ en la decoración de telas es interesante.

9. Combina los cristales con otras técnicas

Los decorados más impactantes son los que combinan varias técnicas. Lo que más nos gusta son los cristales, evidentemente, pero la pintura para tela puede ayudarte mucho. También puedes utilizar hilos de colores para hacer algún bordado, o si te has decantado por los cristales de coser.

Si vas a coser los cristales, según el color de la tela puedes hacerlo con hilo plateado o dorado. ¡Queda genial!

10. Mucha paciencia

Decorar telas con cristales, pinturas, y otros métodos no es una tarea rápida. Los mejores diseños son los que se hacen con mucha paciencia y cariño, así que no te agobies. Asegúrate de tener el tiempo que necesitas y buena compañía para pasar un rato agradable.

 

Y ahora, ¡manos a la obra!

Un comentario de “10 cosas que puedes necesitar para decorar telas con strass

  1. Alexandra dice:

    soy fans de uds y los cristales swarovski, donde puedo conseguir estos materiales en Bogotä (colombia) por favor….. Gracias y Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend