¿Cómo se hacen los cristales de colores?

Swarovski o Preciosa, tamaño grande, medio o pequeño… hay una gran variedad de colores para elegir. Tantos, que a veces no sabes cuál te gusta más.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se hace el strass de colores?

Hay varias técnicas para teñir los cristales con tan gran variedad de colores y difuminados, pero la verdad es que no todas las formas de ‘pintar’ un cristal te garantizan la misma calidad, ni mucho menos el mismo brillo.

Pero si no eres una experta en química ni en cristales, no te preocupes, es muy fácil de saber, sobre todo por el resultado final. Para que un cristal coja color hay dos opciones: pintarlo por dentro o pintarlo por fuera. No es que literalmente se ‘pinte’; es para que entiendas la idea.

Dos formas de teñir strass o cristales

 

Lo de ‘pintar por fuera’ es muy intuitivo, y seguro que lo has acertado: se trata de darle a la pieza de cristal un baño de color. Lo malo de esta técnica es que, según la delicadeza del fabricante o de quien la procese más tarde, se puede alterar el tallado del cristal.

Por otra parte, el brillo que ofrece una pintura y la durabilidad son mucho más limitadas respecto a los cristales que ‘se pintan por dentro’.

Esta técnica se usa mucho en las perlas, es por ello que recomendamos que pruebes antes de adquirir un producto en cantidad ya que el resultado en cuanto lo ves comparado con el precio puede ser excelente pero al cabo de dos o tres semanas cuando las perlas o cristales han sufrido algunos roces ves realmente porque la diferencia de precio.

preciosa-strass-flatback

¿Qué significa eso de ‘pintar por dentro’ un cristal?

En realidad de lo que se trata es de añadir algo a la composición del cristal que le haga cambiar de color. Ese algo normalmente son agentes químicos. Una técnica muy conocida es  la adición de iones, o pequeñas partes de elementos químicos que reaccionan con el cristal en estado líquido. Por ejemplo, azufre o titanio.

 

Según la cantidad que se añaden el tono y la intensidad varían. De esta forma la gama de colores que se puede producir es infinita, ya que hay muchísimas combinaciones posibles.

 

En algunos cristales muy especiales se pueden añadir compuestos de oro o plata. ¡Son preciosos! Otra técnica es añadir óxidos, así se consiguen vidrios oscuros o ahumados, que la verdad es que dan un efecto como de intriga, casi místico. Para un maillot son geniales.

¿Cuál es la ventaja de esta forma de teñir los cristales?

Es evidente que los colores que se consiguen son más bonitos y son permanentes. Pero además, en este caso el color se añade al cristal cuando aún está en estado líquido. Por eso cuando se talla el cristal ya tiene el color final, y el acabado es mucho mejor.

Además, se mejora el brillo de manera considerable. ¿Cómo lo sabemos? Muy sencillo: Swarovski, el gran referente en el mundo de los cristales, lo hace así. En parte, ese es su secreto para conseguir cristales de colores con tanto brillo.

Eso sí, Swarovski no es el único que utiliza esta técnica para teñir sus cristales. Nos aseguramos de que todas las marcas con las que trabajamos te ofrezcan la mejor relación calidad-precio.

 

Y ya que hablamos de colores tenemos que hablar de Preciosa

preciosa-logo

 

Hace unos días nos informaron que están en proceso de transición de marcar la versión “libre de plomo” al realizar los cristales y promocionar su nuevo recubrimiento AB de la clase Chaton Rose VIVA 12.

Desde el pasado 1 de abril de 2015 están suministrando los cristales libres de plomo y se podía comprobar que no era un stock antiguo que tenía la tienda mirando el código de barras y que empezara por 997

preciosa_nuevo_codigo_de_barras

A partir del 1 de Julio de 2015 todos los “VIVA 12” van a ir marcados con el pictograma “sin plomo” de la siguiente manera.

preciosa-libre-de-plomo

Además preciosa ha mejorado su AB COATING ( o cristal aurora boreal )

Lanzada esta nueva versión el 1 de abril de 2015, también podrás identificarlo de la siguiente manera.

preciosa-new-ab-crystal

 

¿Te gustaría ver la variedad de colores y formas que tiene esta marca? Aquí tienes todos los Cristales Preciosa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend